Conferencia sobre SANAA 2011-10-27




Transcripción del fragmento de la conferencia impartida por Luis Fernández-Galiano, arquitecto y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, para el ciclo de conferencias "Protagonistas de la Arquitectura del Siglo XXI" en el que se refiere a la Weekendhouse;

"... Casa de Fin de semana. Obra de Nishizawa. El varón de la pareja.

Es una casa de fin de semana y por tanto, cuando no se usa, quiere dejarse herméticamente cerrada. Como la ven aquí. Casi como un cofre hermético.
Y en la planta (...) la vemos atravesada por grandes patios que penetran y que finalmente se cierran. De manera que la casa, cuando se abre, tiene el siguiente aspecto (ver presentación, pag.14).
Una casa de una sola planta, perforada por patios, pero que puede cerrarse como un cofre. Y donde al final se manifiesta esta condición ligera y translúcida de la arquitectura de Sejima, que busca que los cerramientos sean tan delgados que casi desaparezcan, que las estructuras sean tan esbeltas que casi parezcan imposibles."


Teneis que escucharla (y verla) entera, es una auténtica maravilla.
Os lo aseguro, a partir del minuto 30 me emocioné, no es broma.
Pero escuchadla entera, y viendo la presentación del pdf al mismo tiempo.

Espectacular.

3 comentarios:

  1. Me parece que lo metodología va a ser nada :S
    Yo no pude mirar nada, a ver entre hoy y mañana.
    De momento estoy mirando las características del movimiento porque quedo en blanco con la metodología. Miraré las cosas que escaneamos!!

    ResponderEliminar
  2. mire un poco de las influencias que tuvieron de otros arquitectos y solo encontre a Mies a parte de Toyo Ito claro

    ResponderEliminar