1.1.Estudio SANAA; Características


SANAA se compone principalmente por  Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima (correspondiendo con la imagen), matrimonio de arquitectos japoneses.
La peculiar ligereza de sus construcciones nos transmite una mayor fragilidad de sus estructuras que se puede percibir a simple vista. Esto se debe al peculiar uso que SANAA da a los materiales que emplean, como por ejemplo la construcción de paredes extremadamente delgadas que resultan casi imposibles.
Una característica muy presente en su obra es el uso del vidrio aunque no siempre con la finalidad de transparencia sino que también con motivo de sus cualidades reflectoras. El juego de transparencia, opacidad y estructura hace que a veces sea difícil distinguir algunos elementos constructivos de otros.
Existe una clara relación entre la elección de los materiales, la distribución de los espacios y la ligereza de la construcción.

SANAA busca una clara diferenciación entre los espacios interiores y los exteriores, además de con el resto de los espacios interiores del propio edificio. También una interrelación entre la pequeña escala y la masa resultante pasando a formar la pequeña escala parte de la estructura principal, a diferencia de resolverlo con tabiques, cosa que es más habitual.
Es una característica clara el uso de materiales minerales y no biológicos.

Otro rasgo muy importante es la integración de sus estructuras en la naturaleza, el hecho de incorporar árboles en el interior de sus estructuras hace que se produzca un contraste entre la artificialidad de la arquitectura y la vegetación, y permitiendo que la naturaleza se aprecie mejor desde el interior de los edificios.
La luz entra en los edificios sin resistencia alguna, lo cual obliga a que los edificios se adecuen a su entorno.

1 comentario:

  1. La arquitectura de SANAA juega con unas estructuras casi imposibles y con una esbeltez muy marcada. El uso del vidrio y metales pulidos son utilizados tanto en función de su transparencia, como de reflexión y opacidad. La elección de los materiales y su distribución transmiten una ligereza constructiva. Uso de materiales minerales y artificiales. Marcada ortogonalidad en muchas de sus construcciones. Sus construcciones buscan una integración en la naturaleza y una mejor apreciación de la misma. (SANAA busca una interrelacion entre los limites allados a través de las conexiones de sus estructuras.)

    Sus principales influencias fueron Toyo Ito, en un primer momento a Sejima, en cuanto a la utilización de formas ovaladas y los tonos pastel y mas tarde Mies, al reducir al mínimo los aspectos de realización y construcción.

    ResponderEliminar